Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Powell aleja el fantasma del tapering, seguirán comprando bonos hasta 2.022

Contra viento y marea, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, mantuvo este miércoles inalterable el timón de la política monetaria del banco central. La Fed mantuvo los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, su nivel más bajo posible, ya que no contempla tipos negativos. Además, el instituto emisor se ha comprometido a seguir comprando activos a un ritmo de 120.000 millones de dólares al mes.

Sin embargo, en contra de lo que algunos esperaban, Powell, descartó este miércoles que el banco central estuviera pensando en una retirada progresiva de estímulos, o tapering y se mantuvo firme a pesar de los intentos de los periodistas para que anticipase de alguna manera que la Fed ya ha comenzado a pensar cuándo comenzará a retirar sus estímulos monetarios para luchar contra la pandemia.

A nadie se le escapa que el riesgo de sobrecalentamiento económico es la principal amenaza para la economía y para las bolsas. Pero Powell supo, una vez más, capear el temporal y llevar su barco a buen puerto. Todos los análisis coinciden. En algún momento de los próximos meses, la Fed tendrá que anticipar una retirada de sus estímulos monetarios si, como cada vez parece más evidente, se produce un boom económico en EEUU.

Además, tendrá que lidiar con el riesgo de una inflación mayor de lo esperado en los próximos meses, que supere incluso el previsto repunte anticipado por la Fed en sus previsiones de marzo. El organismo prevé que su medida favorita de inflación, la tasa PCE, subirá hasta el 2,4% este año (en diciembre pronosticó un 1,8%)

Powell, estima que los precios seguirán subiendo a corto plazo, aunque ha asegurado que luego descenderán dado que lo que está impulsando estos incrementos son factores temporales.

Por otro lado, Powell ha subrayado que, pese a que la recuperación “ha progresado” en las últimas semanas por la vacunación y los estímulos, pero “todavía permanece desigual y lejos de estar completa”.