Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Johnson & Johnson pone en jaque la vacunación mundial

Johnson & Johnson anunció en el día de ayer que retrasa la distribución de su vacuna contra el coronavirus en Europa tras los seis casos de trombos que se han registrado en Estados Unidos.

El gigante farmacéutico tomó esta decisión después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el regulador del Medicamento (FDA) hayan pedido detener el uso del medicamento fabricado por Janssen, filial belga de la compañía, hasta que concluya la investigación puesta en marcha sobre estos posibles efectos secundarios.

De esta forma, los problemas de J&J se suman a los detectados con el suero de Astra Zeneca. En el caso de Johnson & Johnson, los seis receptores del inmunógeno en los que se detectó este problema son mujeres de edades comprendidas entre 18 y 48 años. Una de ellas falleció y otra fue hospitalizada en Nebraska en situación crítica. Sin embargo, cabe destacar que siete millones de personas han recibido este suero en Estados Unidos. Otros nueve millones de dosis ha sido distribuidas entre los estados, según los datos oficiales.

Lo cierto es que por el momento sólo es una recomendación, no una obligación, pero los responsables sanitarios temen que los médicos carezcan de información para afrontar el tipo de desorden que podría estar vinculado a esta vacuna.

La vacuna de Janssen era clave para la campaña de vacunación en Europa, ya que es la primera contra el Covid-19 que se administra en una única dosis. De hecho, España esperaba recibir 300.000 dosis en la segunda quincena de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio. Además, la Comisión de la UE está barajando no renovar los contratos de las vacunas de AstraZeneca y J&J Covid-19 cuando expiren al final del año.

Este retraso del lanzamiento de la vacuna de Janssen en Europa aceleró las caídas de Johnson & Johnson en Wall Street. Las acciones del gigante farmacéutico reaccionaron con caídas superiores al 2% a los anuncios de la FDA y los CDC en la Bolsa de Nueva York. Tras paralizar la distribución del medicamento en el Viejo Continente, alcanzaron el 2,8%.