Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Credit Suisse, primera víctima de Archegos Capital

Credit Suisse ha anunciado hoy el despido de varios directivos, el recorte de su dividendo y la interrupción de su programa de recompra de acciones a causa de las pérdidas sufridas por su exposición al fondo de alto riesgo estadounidense Archegos Capital Management.

En un comunicado publicado esta misma mañana, la entidad suiza explica que el director general del banco de inversión, Brian Chin, y la directora de riesgo y cumplimiento, Lara Warner, dejan sus funciones. En un memorando al personal el lunes, Credit Suisse también anunció al menos otras cinco salidas, incluido el jefe de operaciones de renta variable Paul Galietto.

El banco recortó su propuesta de dividendo a 10 céntimos por acción, desde unos 29 céntimos, y suspendió su recompra de acciones hasta que su coeficiente de capital ordinario Tier 1 vuelva al nivel deseado. Credit Suisse espera un ratio CET1 de al menos el 12% en el primer trimestre. El objetivo era alcanzar al menos el 12,5% en el primer semestre de este año.

Además, la entidad provisionará 4.400 millones de francos suizos, 3.980 millones de euros por la implosión de dicho fondo, para el que Credit Suisse actuaba como broker y financiador.

El actual presidente, Urs Rohner, ha ofrecido renunciar a su compensación para de 2020, 1,5 millones de francos, y se han suprimido las primas del consejo de administración para ese año.

Las grandes ventas en bloque, conocidas como “block trades” que tuvieron lugar hace dos semanas provocaron la caída de Archegos Capital, que desencandenó un efecto dominó que ha hecho temblar a muchos bancos de inversión, entre ellos Credit Suisse.

Tanto este escándalo como el de Greensill, asesorada por el exprimer ministro británico David Cameron, han saltado a la luz a pocas semanas de que António Horta-Osório asuma la presidencia de Credit Suisse. En su caso la quiebra tuvo que ver con el hecho de que la firma prestaba a las grandes empresas a canalizar los pagos a proveedores.

Credit Suisse es la primera víctima de Archegos pero seguramente no será la última.