Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Archegos "el nuevo Lehman", desata el caos en los bancos de inversión

Derivados, inversión a crédito y cambio de rumbo en las acciones subyacentes. La explosiva liquidación forzada de Archegos Capital ha despertado las peores pesadillas en los bancos de inversión. La posibilidad de que este 'mini-Lehman' contagie la actividad de otros fondos de alto riesgo ha despertado el temor a un 'shock' financiero.

Las pérdidas masivas que afrontarán el japonés Nomura y el suizo Credit Suisse por culpa del family office Archegos Capital Management (ACM), parecen una señal de advertencia en mitad de la bonanza bursátil sobre las posiciones de riesgo, en especial, si usan el crédito y los derivados financieros en exceso.

Archegos no es un 'hedge fund' al uso pese a que opera como tal. Su condición de 'family office' le ha permitido esquivar las miradas de los reguladores, los controles de riesgo de los bancos privados y se ha saltado toda clase de salvaguardas a la hora de invertir hasta que su cartera de valores ha estallado.

El incumpliminto de un 'margin call' (petición de mayores garantías por la pérdida de valor de las existentes) provocó que Goldman Sachs iniciase una venta masiva de acciones por valor de 10.500 millones de dólares la semana pasada. Esto empujó a Nomura y Credit Suisse a hacer lo mismo para intentar cubrir las posiciones de Archegos, aunque llegaron más tarde, con los precios en pleno desplome y eso les ha supuesto incurrir en pérdidas. En total, a nivel global se llegaron a vender más de 35.000 millones de dólares en esas ventas en bloque, conocidas como block trades.

El agujero de números rojos asociado a esta liquidación de cartera superaría los 6.000 millones de dólares (5.000 millones de euros) para Credit Suisse y Nomura, según estimaciones separadas publicadas por 'Financial Times' y 'Reuters'

Goldman Sachs, en cambio, sí que fue algo más concreto al asegurar que el impacto sería “irrelevante” para sus cuentas. Los préstamos del banco de inversión a Archegos estaban totalmente garantizados, ya que fue el primero en reducir su exposición a Archegos, según 'Bloomberg'. La firma estadounidense fue uno de los bancos que vetó a Bill Hwang, cuando impulsó su nuevo proyecto con Archegos.

Hwang fue condenado por la SEC en 2012 por el uso de información privilegiada en acciones chinas, sin embargo, reapareció años después con su nuevo family office y logró que los grandes bancos de inversión volviesen a abrirle sus teléfonos para negociar con él. Hasta Goldman levantó su veto inicial debido a las millonarias comisiones que ofrecía este cliente institucional.

Puede que los financieros sin escrúpulos merezcan una segunda oportunidad, pero los bancos que ansían comisiones y están dispuestos a hacer caso omiso de las luces rojas en sus salpicaderos siguen siendo un problema evidente. Y por eso, precisamente, necesitan montones de capital.