Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La lira turca se desploma tras una nueva destitución de Erdogan

La lira turca se desplomó hasta cerca de su mínimo histórico después de que el presidente Tayyip Erdogan destituyera el fin de semana al gobernador del banco central turco Agbal, partidario de una política monetaria más restrictiva, desatando el temor a que se revirtieran las recientes subidas de tipos. Estas preocupaciones se deben a que la destitución se produjo después de que el gobernador subiera los tipos del 17 al 19% cuando el mercado esperaba una subida del 1%.

Agbal había sido nombrado hacía tan solo cuatro meses y sus políticas económicas habían sido bien recibidas por los mercados y analistas financieros. No obstante, Erdogan siempre se ha declarado en contra de los tipos de interés ya que considera que generan inflación y la última subida de Agbal colmó su paciencia y desencadenó su despido.

La destitución también ha provocado un desplome del principal indicador de la Bolsa de Turquía, que ha abierto con caídas del más del 8% y en el principal indicador bancario turco, que ha caído más del 8% en la apertura. Además, el rendimiento de los bonos de Turquía a 10 años se ha disparado más de 300 puntos básicos hasta el 17.25%.

Hacerse cargo de la estabilidad de precios y la política monetaria se ha convertido en uno de los puestos más inestables de Turquía. El banco central ha tenido cuatro gobernadores en los últimos 20 meses cuando, desde el establecimiento de la institución hace nueve décadas, se habían mantenido en el cargo una media de cuatro o cinco años

El nombramiento de Sahap Kavcioglu, un exbanquero y legislador del partido gobernante, en las primeras horas del sábado supone la tercera vez desde mediados de 2019 que Erdogan ha despedido abruptamente a un jefe del banco central. De este modo, ahonda más en las preocupaciones sobre la independencia económica del Banco de Turquía, un hecho que no ocurre en ningún otro país y que puede alejar a los inversores.

Kavcioglu trató de apaciguar los temores sobre una fuerte venta de activos turcos y un viraje desde una política monetaria estricta a otra más laxa, diciendo a los directivos de los bancos que no planeaba ningún cambio inmediato.

El terremoto de la lira turca también ha sacudido al BBVA. La cotización del segundo banco español por tamaño en bolsa ha llegado a hundirse más del 6% en el arranque de la sesión en Europa, ya que posee actualmente un 49,85% del turco Garanti.