Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

China pone coto a las criptomonedas y el Bitcoin se desploma

China reitera prohibición a que bancos brinden servicios relativos a criptomonedas y advierte a usuarios de riesgos

China prohibió que las instituciones financieras y las empresas de pago brinden servicios relacionados con transacciones de criptomonedas y advirtió a los inversores contra el comercio especulativo de criptomonedas.

Como consecuencia de la prohibición, estas instituciones, que incluyen a los bancos y los canales de pago en línea, no deben ofrecer a los clientes ningún servicio que involucre criptomonedas, como registro, negociación, compensación y liquidación.

La medida fue establecida en una declaración conjunta de la Asociación Nacional de Finanzas por Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China. Estos organismos agregaron que «recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y desplomado, y el comercio especulativo ha repuntado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas y perturbando el orden económico y financiero normal».

China había prohibido los intercambios de criptomonedas y las ICO, pero no había prohibido que las personas posean criptomonedas. Según el comunicado, las instituciones no deben brindar servicios de ahorro, fideicomiso o préstamos de criptomonedas, ni emitir productos financieros relacionados con la criptomoneda.

La declaración también destacó los riesgos del comercio de criptomonedas, diciendo que las monedas viturales “no están respaldadas por el valor real”, sus precios se manipulan fácilmente y los contratos comerciales no están protegidos por la ley china.

Asimismo, el documento recuerda a la audiencia que las monedas digitales no están protegidas por la ley y, si un usuario enfrenta una pérdida financiera asociada con los activos criptográficos, la responsabilidad será únicamente de ellos.

Si bien la noticia puede interpretarse como una nueva prohibición por parte del gobierno chino, algunos analistas, críticos y entusiastas señalan que esto simplemente “reafirma” la postura que tenían las autoridades locales, ya que esta prohibición estaba vigente y se implementó desde mucho antes.

Todo esto ha provocado caídas en las principales criptomonedas y de hecho ha incrementado la presión sobre el Bitcoin que ha caído por debajo de los 40.000 dólares. La principal criptomoneda no levanta cabeza después de las caídas de la semana pasada provocadas por los tweets de Elon Musk y ha alcanzado los 39.000 dólares, una cifra que no tocaba desde que Tesla anunció la inversión de 1.500 millones de dólares en el activo.